Comprar una casa implica una serie de compromisos y trámites, que no deben opacar la ilusión de adquirir una nueva propiedad. Debes considerar la hipoteca, los gastos de la transacción de compra-venta, los impuestos propios de la transacción, en el presupuesto que asignarás para la compra.
¡Pero no te desanimes! Si deseas comprar una vivienda y quieres saber qué impuestos debes pagar, te interesa esta publicación. Aquí te hablaremos sobre “impuestos a pagar al comprar una casa” en España.
Estar al día con las obligaciones tributarias es algo de vital importancia para el historial crediticio de cualquier persona. Saber qué impuestos se deben pagar, y cuánto corresponde por cada concepto, son factores que se deben tener en cuenta para poder establecer un presupuesto a la hora de adquirir una propiedad.
¿Cuáles son los impuestos que debo pagar al comprar una casa?
Los impuestos y la cuantía a pagar van a depender de la Comunidad Autónoma donde se realice la transacción y la antigüedad de la casa. En el caso de las casas nuevas el impuesto más importante a pagar es:
IVA-Impuesto sobre el Valor Añadido
El IVA-Impuesto sobre el valor añadido es un impuesto de tipo indirecto, es decir, es un tributo que grava o pecha el consumo de un bien o servicio.
A partir del año 2020, el IVA a aplicar a las viviendas va del 10% al 21%, si se trata de viviendas nuevas, comerciales y de parcelamientos. Si se sobrepasa el número de inmuebles y no son compras en lotes, el IVA será del 21%.
Es decir, si adquieres una casa con dos cocheras y un trastero, el IVA a pagar es del 10% sobre el precio global. Sin embargo, si a esta casa, le incorporas una cochera o un trastero más, deberás pagar el porcentaje máximo de IVA, el 21%.
El IVA es un impuesto nacional, lo que implica que la tasa a aplicar es la misma en todo el territorio español. Exceptuando a la Comunidad Autónoma Canaria, en donde se paga el 6,5% que corresponde al IGIC-Impuesto General Indirecto Canario.
También el tipo de vivienda social que se esté negociando incidirá en el porcentaje de IVA a aplicar.
ITP-Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
Este es el impuesto de mayor relevancia, en el caso de las compras de casas usadas. La tasa impositiva dependerá del precio de la vivienda y de la Comunidad Autónoma en donde se realice la transacción.
Sin embargo, generalmente, el porcentaje a aplicar en el ITP oscila entre el 6% y al 10%. Tal como lo podemos ver en el siguiente cuadro:
Existen tasas reducidas para algunos casos, entre ellos: Vivienda de protección oficial o VPO, familias numerosas o jóvenes compradores.
IAJD o AJD-Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
En el caso de las viviendas nuevas, el segundo impuesto en orden de importancia es el AJD o también conocido como “impuesto de las hipotecas”. Se calcula sobre la cuantía del documento público presentado ante el notario para su legalización. Es un tributo que se aplica en la legalización de todos aquellos documentos de naturaleza notariales, mercantiles y administrativos.
El porcentaje a aplicar dependerá de la Comunidad Autónoma donde se realice la transacción. Tal como podemos observar en el siguiente cuadro:
IMAGEN AJD
Este impuesto solo se da, en caso de que la casa se adquiera mediante una hipoteca. Sin embargo, desde el año 2018, se designó que quien debe responder ante esta obligación tributaria es el banco que otorga la hipoteca.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
El Impuesto Sobre Bienes Inmuebles es un impuesto de carácter local, que se cancela una vez se ejecute la compra. Este tributo grava la tenencia o posesión de la propiedad. La cuantía de este impuesto dependerá de la Comunidad Autónoma donde se realice la transacción y el valor catastral de la vivienda.
Para el cálculo del valor catastral se considera el valor del terreno y de la edificación, que resulta menor al precio de venta de la vivienda. Este impuesto se cancela, independientemente si se es o no, residente en España.
Impuesto sobre la Renta de No Residentes
Los no residentes al momento de adquirir una vivienda en España, deben considera el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, modelo 210. Esta modalidad, el 210, variará dependiendo de si la casa se usará para arrendar o no.
En caso de que pienses arrendar la vivienda, el ingreso percibido por este concepto se declara y se paga el impuesto correspondiente. Este pago está sujeto a varias condiciones. Sin embargo, por lo general, la tasa impositiva es del 25% de la renta percibida por el alquiler de la vivienda.
Si la vivienda no va a ser arrendada, se debe pagar el impuesto en base al valor de la vivienda, lo que sería el 25% del 2% del valor catastral.
En caso de que seas extranjero residente en el territorio español, el impuesto a pagar será en base a las ganancias percibidas en el año.
Impuesto sobre el Patrimonio
Como residente o no, siempre y cuando poseas una casa en España, tendrás la obligación de cancelar el Impuesto sobre el Patrimonio. La presentación del Impuesto sobre el patrimonio, se realizará de acuerdo a los siguientes parámetros:
- Vivienda con una valor por encima de los setecientos mil euros, el resultado será a pagar.
- Valor de la vivienda por encima de los dos millones de euros, aun cuando el producto sea negativo.
- Valor de la vivienda superior a los trescientos mil euros, siempre y cuando sea la vivienda habitual.
Al igual que los impuestos anteriores, la aplicación y cuantía del “Impuesto sobre el Patrimonio” dependerá de la Comunidad Autónoma donde se realice la transacción.
Comprar una casa… gastos
Como puedes ver estos son los impuestos que debes considerar a la hora de comprar una casa en España. Sin embargo, esos no son los únicos desembolsos que debes tener en cuenta. También debes hacer frente a una serie de gastos y compromisos, los cuales te detallo a continuación:
Gastos de Registro de la Propiedad
Luego de haber firmado el documento que avala la compra de la casa, lo más recomendable es que dicho documento sea inscrito en el Registro de Propiedad. Este trámite va a depender del precio del inmueble. Sin embargo, para que tengas una idea, el monto puede estar entre los cuatrocientos y los seiscientos cincuenta euros.
Gastos de notaría
La función del notario es confirmar que el documento está bien elaborado, y que los cálculos y condiciones del mismo, estén dentro del marco legal. Este es un derecho que debe ser cancelado. En los casos de bienes inmuebles hipotecados, el banco que otorga la hipoteca es quien debe responder por este pago.
El monto de estos gastos se calcula en base a varios aspectos. Tales como el precio de la propiedad, lo complejo del documento, cantidad de copias, entre otras.
Comisiones bancarias
Si el pago de la vivienda se hace con una transferencia desde el extranjero a España, con una moneda distinta al euro, pueden producirse algunos costes y comisiones bancarias.
Asesoría legal
Lo ideal ante cualquier trámite de este tipo, donde están en juego factores tan importantes, como propiedades y sumas de dinero importante, lo más recomendable es contar con asesoría especializada.
Gastos hipotecarios
Al solicitar un préstamo ante una entidad financiera, por lo general, se aplica una comisión de apertura, que corresponderá al pago que se le hace al banco por la solicitud de la hipoteca, y se descuenta directamente del monto prestado.
Esta comisión va desde el 0.25% al 3%, negociable. Sin embargo, no todas las entidades bancarias hacen este cobro.
Además de esta comisión, también debes contratar un seguro de vida y un seguro para el inmueble, los cuales serán descontados del monto de la hipoteca.
También se debe cancelar una tasación de la vivienda, la cual puede tener un costo entre los doscientos cincuenta y ochocientos euros. Esta tasación tendrá una vigencia de seis meses.
Tal vez consideres que es grande la inversión, pero bien vale la pena hacerla por una vivienda.
Si estabas pensando en comprar una casa, esperamos que esta publicación te haya ayudado a aclarar las dudas que tuvieras. Síguenos para más contenido y recuerda, ¡comparte en tus redes sociales!
Te puede interesar: Hacienda te puede pedir cuenta por tu vivienda: ¿sí o no?