¿Cómo hacer un estudio de mercado? Actualizado 2021

Un producto nuevo, una nueva imagen y ¿no sabes si le gustará a tu público? Te interesa saber ¿¿Cómo hacer un estudio de mercado? Sigue leyendo, aquí te orientaremos para que lo realices.

¿Qué es un estudio de mercado?

Un estudio de mercado es una exploración que nos permite adelantar la reacción, tanto del consumidor potencial como de la competencia, ante la oferta de un nuevo producto o servicio, o el relanzamiento de alguno ya existente.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?
Estudio de mercado

La función principal de un estudio de mercado es diagnosticar tus clientes potenciales, su perfil, su comportamiento. Con esto se puede conocer la división de los clientes en segmentos de acuerdo a sus preferencias y características comunes. Estos segmentos son conocidos como nicho de mercado o target.

Este estudio le permite a quien lo ejecuta, definir la magnitud actual y futura del mercado, adelantándose a conocer las posibles respuestas de los proveedores y la competencia. Además, señala las variables que pueden afectar a los potenciales clientes.

En oportunidades el estudio de mercado va incluido dentro del plan de negocio de la empresa. Esto debido a que el plan de negocio, da pie al diseño de un plan de marketing adecuado a las condiciones del sector del mercado estudiado.

Hay muchos emprendedores, que, por su condición de trabajador autónomo o pymes, creen que un estudio de mercado no está dentro de sus posibilidades económicas. O peor aún, consideran que no es necesario.

¡Pues no! Un estudio de mercado puede ayudarte a un mejor posicionamiento en el mercado y no necesariamente tiene que ser algo imposible de realizar. Existe en la red informática, suficiente información al alcance que te ayudará a realizar las indagaciones necesarias.

¿Tienes dudas? Aquí te daremos un paso a paso que te ayudará a realizar un estudio de mercado, a tu medida, y sin mayores complicaciones. Sus resultados, podrán ayudarte a mejorar tu producto o servicio y así seguir creciendo y avanzando en tu área.

Quizá este sea el paso que requieres para mejorar tu gestión y hacer más eficiente tu negocio. Probablemente más adelante, puedas acudir a especialistas en el área.  Por lo pronto, aquí te mostramos el paso a paso para realizar un estudio de mercado:

Levantamiento de información

La información es lo que nos permite mantenernos al tanto de cualquier situación. Por lo tanto, para saber de tu producto, de tu mercado, debes hacerte de toda la información posible. Organízate de la siguiente manera para captarla:

¿Cómo hacer un estudio de mercado?
Red informática

INTERNET: Aquí encontrarás información gratuita y paga. Empieza por la gratuita, dedicada a:

Tu sector: Ubica artículos, informes, datos estadísticos, censos. Esto puede ser a través de los portales de las asociaciones empresariales de tu sector, de los organismos oficiales, de los institutos nacionales y autonómicos de estadísticas, de las Cámaras de Comercio e Industria.

Competencia: Visita los sitios oficiales de tus competidores y de empresarios que realicen tu misma actividad, pero en distintas provincias. Céntrate en aquellos portales completos y llamativos. Trata de conseguir información relacionada con sus productos, los precios que manejan, las ofertas.

Información paga: Existen herramientas profesionales muy útiles, a las que podrías suscribirte por un par de meses. Estos recursos de análisis de posicionamiento como SEO y SEM, te ofrecen información muy útil como palabras claves para lograr un mejor posicionamiento en relación con tus competidores.

Eventos del sector: Ubica ferias, congresos, o cualquier otro evento que se realice, relacionado con tu sector económico. Asiste y trata de sacar el mayor provecho.

Publicaciones especializadas: Existe material impreso especializado publicado por las asociaciones, organismos, institutos, consultoras de tu sector económico, al cual puedes acceder de forma gratuita en las ferias y eventos públicos. También podrías escoger entre las más relevantes, y suscribirte a ella.

La información de tu empresa: Si ya estás operativo, recopila y analiza toda la información que tengas: Informes de ventas, de producción, contables, campañas publicitarias, contratos… toda la información posible.

Información cara a cara: Puedes ayudarte para recoger información con entrevistas o visitas a tus competidores. También puedes aplicar encuestas para conocer diferentes opiniones.

El análisis de toda esta información te ayudará a conocer a tu competencia y definir a tu público consumidor.

Observación del mercado

Una vez recojas la información, el paso a seguir es observar directamente tu mercado. ¿Cómo hacerlo? Aplica esto:

Evalúa el paso de clientes

Afluencia de personas: Si en tus opciones está establecerte en un local comercial, bien sea arrendando o comprando, fíjate bien como es el paso de personas, a distintas horas del día. Pero no solo en la cantidad, toma en cuenta detalles como el sexo y la edad. Incluso, podrías aplicar algún tipo de encuesta, para ampliar la información.  

Si ya estás funcionando en tu local: Observa a tus clientes. Interactúa con ellos, conoce su opinión, sus necesidades. Una buena opción sería aplicar la estrategia del cliente misterioso.

Clientes de la competencia: Visita a tus competidores y observa a sus clientes. Precisa como actúa, cuáles son sus características socioeconómicas, sus impulsos y motivaciones para comprar.

Aplica encuestas y entrevistas

¿Cómo hacer un estudio de mercado?
Encuestas y entrevistas

Para poder satisfacer una necesidad, debes conocerla. Si quieres complacer a tus clientes, debes conocerlos bien, debes tener la mayor información posible de sus condiciones, gustos y preferencias. Qué mejor manera de saber, qué preguntando.

Aplica entrevistas: Tanto a expertos en tu sector económico como a clientes potenciales. Ten en cuenta que mientras mejor estructurada esté la entrevista, mejor será la información que recabes. Lo ideal es que prepares un guion, y la apliques a por lo menos cinco clientes.

Organiza grupos de discusión: Invita a clientes potenciales (de 5 a 8 sería un buen número), y realiza una presentación de tu producto/servicio. Observa sus reacciones, pídeles su opinión, permíteles evaluar tu producto/servicio. Si no existe ningún inconveniente o impedimento, graba la reunión para que no pierdas detalle alguno.

Realiza encuestas: Este medio a pesar de ser más el de resultados más confiables, tiene el inconveniente de ser más costosa tanto en tiempo (si la haces tú) o en dinero (si contratas alguna encuestadora). Si decides hacerla tú, en la internet podrás conseguir algún modelo de encuesta que se adapte a tu campo. Lo recomendable es que la apliques a por lo menos cuarenta clientes potenciales.  

Si no tienes como aplicar la encuesta, y prefieres ubicar alguna empresa, existe la figura de “paneles de encuestación on line” que son encuestas que se aplican a grupos de profesionales en tu área. Resulta una muy buena opción. Reduce considerablemente los costos.

Estudia a tu competencia

Observar a tus competidores te permitirá saber quiénes hacen las cosas bien y quiénes no. Esto te permitirá ubicar debilidades que pueden llegar a convertirse en posibilidades de negocio.

¿Cómo puedes observarlos?

Investiga quienes son tus principales contendientes, y visítalos personalmente. Realiza también una visita virtual, a través de sus portales webs así como de sus redes sociales.

Has un estudio que te permita saber quiénes son los mejores, cuál es la situación de su empresa, compara sus aspectos fuertes y débiles con los tuyos.

Clientes

Definir tu cliente potencial, no debe ser tan difícil si has realizado correctamente los pasos anteriores. El haber realizado encuestas, entrevistas, visitas, te permitieron conocer diversos grupos de clientes. Al analizar estos clientes, debes separarlos por grupos con características comunes. Al segmentar a los clientes de esta manera, estás estableciendo nichos de mercado o target.

Tu target representa a tu grupo de clientes objetivos, a ese sector del público al cual va dirigido principalmente tu producto/servicio. El mercado actual es muy competitivo, y requiere de mayor especialización por lo que lo ideal es que te dediques a definir y conocer bien a tu cliente.

¿Cómo hacer un estudio de mercado?

Realizar el informe del estudio de mercado

Quizá este sea el punto que consideres más complicado. Si ya llegaste hasta aquí, el paso es realizar el informe final del estudio de mercado. Debes organizar la información y sus resultados y preparar un informe con las conclusiones finales.

Aplica la matriz DOFA a tu estudio de mercado

Una manera de evaluar tu plan, es realizarle un análisis DOFA o FODA, como lo conozcas. Allí podrás identificar y reflejar todas las debilidades y oportunidades, así como las fortalezas y amenazas del entorno y el posicionamiento de tu producto en el mercado.

No es un trabajo sencillo, pero tampoco imposible de realizar. Tiene un cierto nivel de complejidad, quizá porque requiere de tiempo y dedicación, pero tienes a favor que el costo económico es realmente bajo.

Si estás de acuerdo con la importancia del estudio de mercado, pero no tienes tiempo o prefieres encargarlo a un tercero, debes investigar en el mercado sobre empresas dedicadas a realizarlo y evaluar sus costos. Incluso, puedes optar por contratar a quien levante la información y realice las tareas de observación. Y del resto, ¡te encargas tú!

En estos tiempos, la importancia del estudio de mercado está más actual que nunca, ya que nuestra sociedad es cada vez más variable y competitiva, y necesitamos estar al tanto de los cambios constantes de nuestros clientes y competidores.

Esperamos que este paso a paso te haya quedado claro, y te sea de utilidad en la evolución de tu negocio. Síguenos para más contenido, y recuerda ¡comparte en tus redes sociales!

Te puede interesar: ¿Qué es una Sociedad Anónima?

Please follow and like us:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar