La Agencia tributaria, de acuerdo a sus siglas AEAT, funciona en España, como el órgano gestor de la Administración Pública, comisionado para realizar las funciones de control y servicio del sistema aduanero y tributario del Estado.
El sistema tributario español agrupa los impuestos, tasas y contribuciones, demandadas por los diversos entes de Hacienda Pública. Según lo contemplado en la Constitución de España promulgada en el año 1978, éste se divide en tres:
- El sistema tributario estatal
- Sistema tributario autónomo
- Los sistemas tributario local
Sistema aduanero español
Controla las actividades concernientes al comercio exterior, es decir, controla y regula en tráfico, -entrada y salida-, de mercaderías tanto por vía terrestres, marítima o aérea.
El objetivo principal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria consiste en la correcta implementación del sistema de administración de los tributos nacionales y del régimen de aduanas, al igual que, de aquellos que, por mandato de ley o convenio, le sean conferidos de otras administraciones públicas tanto estatales como de la Unión Europea.
Para cumplir con su tarea de veladora del correcto funcionamiento del sistema tributario y aduanero, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se sirve de un organismo fiscalizador armado, el cual se encarga de realizar todos los trámites de indagación, seguimiento, detención y castigo de los ilícitos concernientes al contrabando, al narcotráfico o a la legitimación de capitales.
La creación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, data del veintisiete (27) de diciembre del año 1990, en concordancia con el artículo 103 de la Ley 31/190, y es el primero (1) de enero de 1992, que se instaura como un órgano público, siendo su rector la Secretaria de Estado de Hacienda, adscrita al Ministerio de Hacienda.
Posee un régimen jurídico autónomo que le proporciona libertad de decisión en lo que se refiere a los aspectos presupuestarios y de manejo de personal. Es un régimen que, aunque, diferente al de la Administración General del Estado, se conducen bajo los mismos lineamientos.
Para entender la importancia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, los ciudadanos deben estar conscientes de lo que son los impuestos y hacia dónde se dirige todo lo recaudado bajo este concepto.
El Impuesto:
Es un tipo de tributo que debe ser cancelado a la Hacienda, y el cual será utilizado, dependiendo de su naturaleza, para financiar el gasto público de la nación.
Es por eso que la recaudación fiscal es de vital importancia para poder satisfacer las necesidades del colectivo de una nación. Debe ser realizada con total transparencia, así como la administración de dichos recursos.
¿Quién ejerce la dirección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria?
La Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria es ejercida por el Secretario de Estado de Hacienda, o en su defecto por el funcionario escogido por el Gobierno Nacional previo acuerdo con el Ministro de Economía y Hacienda.
La Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria es ejercida, al igual que la Presidencia, por un funcionario electo por el Gobierno Nacional, previo acuerdo con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y se le designa como Subsecretario.
La Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha estado siempre a la vanguardia en cuanto al tema tecnológico se refiere, es por eso, que le ofrece al contribuyente, independientemente sea persona natural o jurídica, el acceso a los servicios que ofrece vía electrónica (cancelación de impuestos, consultas, estados de cuenta, entre otros).
Funciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Tal como ya hemos mencionado, la función principal de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, es la correcta implementación del sistema tributario y aduanero, tanto nacional como de otras administraciones públicas de la Unión Europea. Para llevar esta función a cabo, divide su frente de acción en:
- Atención al cliente: Información y asistencia a los contribuyentes, reduciendo el impacto causado a éstos en el acatamiento de sus deberes tributarios.
- Control de ilícitos tributarios
¿Cuáles son las actividades más relevantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria?
- Ente gestor, inspector y recaudador de tributos estatales, exceptuando el País Vasco y Navarra
- En las Comunidades y Ciudades autónomas, colabora realizando diversas tareas ligadas a la entrada de dinero, en las mismas
- Ente receptor de ingresos de la Unión Europea
- Control y fiscalización aduanera, sanción al contrabando
- Durante períodos, realiza para el Sector Público estatal, de forma voluntaria, labores de cobranza de tasas.
- Ente recaudador de impuestos, designado por la Administración general de la Nación y sus Entidades públicas
- Cooperación en el seguimiento de casos delictivos contra el Fisco y de contrabando.
La AEAT, tiene una función que consistente en el incentivar el pagó de los impuestos.
Estructura organizacional de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
La máxima autoridad:
- Presidente/Secretario de Estado de Hacienda
- Consejo Superior de Dirección y Coordinación de Gestión Tributaria
- Comité de Dirección
- Comité de coordinación de la Dirección Territorial
- Comisión de Seguridad y Control
- Director General/Subsecretario
- Gabinete
- Auditoria Interna
- Junta Interventora Delegada
- Apoyo a la Fiscalía Especial (delitos económicos)
- La unidad de Gestión Tributaria
- Inspección Financiera y Tributaria
- Recaudación
- Aduanas e Impuestos Especiales
- Recursos Humanos
- Informática
- La asistencia Jurídica
- Gestión Económica
- Estudios Tributarios y Estadísticas
- Planificación y Relaciones Institucionales
- Comisión Central de Grandes Contribuyentes
- Comisiones Especiales.
La competencia territorial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se encuentra distribuida de la siguiente manera: en diecisiete (17) Comisiones Especiales (propias de las diecisiete comunidades autónomas), de las cuales devienen treinta y nueve (39) comisiones que conforman ciento noventa y cinco (195) administraciones y treinta y un (31) administraciones aduaneras y de régimen tributario especial.
Tecnología en la Agencia Estatal de Administración Tributaria
En materia tecnológica, la Agencia Estatal de Administración Tributaria ha llevado la delantera dentro de todos los organismos estatales, a nivel nacional, al ofrecer a los contribuyentes la opción de realizar su Declaración de Impuesto sobre la renta, vía web.
Además, de la novedad que implica el poder declarar vía internet, la Agencia ha ido incorporando más servicios a su portal web, así como también ofrece atención al cliente mediante otras vías de comunicación, tales como, telefonía, mensajería de texto o televisión digital terrestre (TDT).
Deja tus comentarios y no te olvides de seguir visitando Calendario Fiscal.